El mantenimiento de jardines es un trabajo imprescindible, sobre todo cuando llega el buen tiempo y las temperaturas suben.
Un jardín con un aspecto agradable puede cambiarte hasta el estado de ánimo, produce una sensación de alivio, tranquilidad y aporta un entorno placentero al hogar. No tiene nada que ver un jardín descuidado, con el césped sin podar, las ramas secas, hojas tiradas, y las flores marchitas que uno limpio y cuidado gracias al mantenimiento. ¡No hay comparación!
Aunque cuidar tu jardín no solo significa regar las plantas y mantenerlas, es importante que estas tengan un aspecto saludable. Si queremos que nuestro jardín tenga un aspecto implacable deberemos vigilar de cerca el crecimiento de las hierbas no deseadas, además de tener en cuenta aquellas especies que pueden perjudicar a nuestras plantas.
Los aspectos cuanto al mantenimiento de jardines y parques se basan en:
Diseño de jardines
La jardinería cumple con una función muy relevante en la vida de toda sociedad. Su función tiene un carácter espiritual, y además esta eleva la calidad de vida de muchas personas.
Tener un jardín con un buen aspecto nos confirma que podemos convivir en armonía junto con la naturaleza.
Mantenimiento de jardines y parques
Los parques y los jardines son considerados el pulmón de las ciudades, sustentan aire fresco y limpio. Estos permiten desprenderse del estrés, del agobio y de la tensión, y a su vez contribuyen a la salud mental de las personas. Por ello es de vital importancia emplear un correcto mantenimiento de jardines y parques.
Tratamiento contra plagas
Una de las consecuencias más habituales de no mantener el jardín es la aparición de plagas. Estas suelen reproducirse rápidamente y pueden dañar la imagen de nuestras plantas y jardines.
Por este motivo es de vital importancia ejecutar mantenimientos periódicos, porque además de combatir las plagas también es posible evitarlas.
Sistemas de riego
Es bastante común que a causa de las bajas temperaturas se estropeen los sistemas de riego de los jardines o parques.
Una de las claves para mantener un jardín bonito es que el sistema de riego funcione adecuadamente, sobre todo en los meses que hace más calor.
Podas
Una poda hecha de forma adecuada en los jardines puede ayudar a controlar el tamaño de las hierbas, mantiene el verde de los árboles y en sus mejores proporciones, ya que de esta forma eliminamos todas aquellas ramas innecesarias que no le dan un buen aspecto. Gracias a la poda conseguimos mantener los jardines con un bonito aspecto.
Decoración floral
Las flores y las plantas tienen un cierto poder curativo que nos resulta prácticamente imposible prescindir de ellas. Además, estas aportan personalidad y vida a los jardines y parques.
Está científicamente demostrado que la estimulación de la parte derecha de nuestro cerebro es a través del arte, la música y la naturaleza, ya que produce una sensación de satisfacción emocional y aporta cierta relajación.
Y por este motivo, es de gran importancia incorporar la decoración floral en nuestros jardines y parques.
Una parte muy importante en el trabajo de la jardinería es utilizar de manera correcta las flores y hierbas para conseguir ese color y esa vida que nos falta en nuestros jardines y parques.