Planifica las actividades y tareas a realizar por áreas y/o sectores
La planificación de las actividades y tareas que el personal de limpieza debe realizar es un aspecto importante, ya que gracias a ésta se podrán crear planes de limpieza y desinfección efectivos y personalizados cumpliendo con procedimientos que cada establecimiento demanda.
En el plan de limpieza y desinfección podemos detallar la lista de tareas a cumplir; el tiempo y la frecuencia con la que se debe realizar dichas actividades; los materiales, productos y herramientas necesarios para la limpieza, la cantidad de personal de limpieza para cada área y equipos y uniforme que deben utilizar.
Una herramienta que puede ayudarnos para la planificación es la implementación y control de rondas o rondines en los lugares y/o sectores a limpiar, esto permitirá sobre todo acortar el tiempo en los desplazamientos logrando optimizar aún más el servicio de limpieza.
Asimismo, tener preestablecidas la lista de tareas y actividades a cumplir nos permitirá realizar el servicio de limpieza en su totalidad y cumpliendo con las demandas de cada establecimiento.
Identifica las herramientas, maquinaria y productos necesarios para realizar el servicio de limpieza
Una vez que hemos realizado la evaluación del espacio y la segmentación de áreas; así como identificado y planificado las actividades de limpieza, ahora debemos identificar las herramientas, maquinaria y productos de limpieza necesarios para hacer de este trabajo más eficiente.
Por ejemplo Identifica las herramientas, maquinaria y productos necesarios para realizar el servicio de limpieza
Una vez que hemos realizado la evaluación del espacio y la segmentación de áreas; así como identificado y planificado las actividades de limpieza, ahora debemos identificar las herramientas, maquinaria y productos de limpieza necesarios para hacer de este trabajo más eficiente.
Por ejemplo, en establecimientos como aeropuertos y centros comerciales es necesario utilizar maquinaria pulidora de pisos, máquinas de limpieza de paredes, ventanas, escaparates, escaleras, entre otros, para poder realizar el trabajo de limpieza en menor tiempo y abarcar una mayor cantidad de superficie.
Asimismo, si hablamos de establecimientos que tienen una mayor cantidad de mobiliario como los hoteles y sus habitaciones, en este caso necesitaremos herramientas que sean fáciles de manejar y transportar como por ejemplo aspiradoras, enceradoras, planchas manuales, entre otros. Igualmente, el hotel requerirá de maquinaria para realizar el lavado y secado de ropa de cama, ropa de baño, mantelería. plo en establecimientos como aeropuertos y centros comerciales es necesario utilizar maquinaria pulidora de pisos, máquinas de limpieza de paredes, ventanas, escaparates, escaleras, entre otros, para poder realizar el trabajo de limpieza en menor tiempo y abarcar una mayor cantidad de superficie.