Limpieza profunda (Deep Clean) industrial debe ser una parte integral de gestión y dirección de una empresa. Sin embargo, cada espacio es diferente y demanda distintos requerimientos a la hora de realizar el servicio, por lo cual el personal de limpieza no sólo debe estar capacitado para cumplir con las tareas, sino también realizarlas con la mayor precisión y calidad en el menor tiempo posible.
Uno de los grandes retos a la hora de cumplir con la demanda de distintas reglamentaciones y protocolos de seguridad e higiene es la gestión del personal en campo, en este caso el personal de limpieza industrial, ya que muchos establecimientos requieren una gran cantidad de trabajadores para realizar esta actividad en distintas áreas del lugar.
Asimismo, es importante mencionar que durante las actividades de limpieza se genera una gran cantidad de información relacionada con el personal, las tareas a realizar, las herramientas, maquinaria y productos a utilizar, incidencias, entre otros; lo cual requiere una constante coordinación entre la dirección, el personal de limpieza y otras personas involucradas.
Es por este motivo que es necesario organizar y optimizar el servicio de limpieza para cumplir eficientemente el trabajo, resguardando la integridad tanto de los empleados como de las personas que frecuentan establecimientos de gran afluencia como hoteles y aeropuertos.
Como optimizar el servicio de limpieza industrial, tanto al personal como el espacio:
A la hora de crear una estrategia de seguridad e higiene debemos tomar en cuenta varios aspectos como la superficie del lugar; cantidad de mobiliario; afluencia de personas; espacios de alto riesgo; diseño y arquitectura del lugar; material de pisos y paredes; es decir factores que nos permitirán planificar de una mejor manera las actividades del personal de limpieza.
Dicho esto, no es lo mismo realizar el servicio de limpieza en un aeropuerto o un hotel que en una oficina o un centro comercial. Por este motivo, es necesario realizar una previa evaluación del lugar, los espacios y áreas que requerirán el servicio de limpieza para crear acciones que cumplan con los protocolos que cada establecimiento demanda.