Aplicar decálogo de limpieza para una sanitización de oficinas más eficaz

Apenas unas cuantas personas pisan las áreas comunes del trabajo, como oficinas, almacenes y lugares similares, y estas superficies ya se ensucian casi al instante. Muchas veces, se comete el error de hacer una limpieza muy superficial, resultando en una pérdida de tiempo y esfuerzo porque la higienización no se hizo de forma adecuada.

En ese sentido, se deben aplicar ciertas medidas o procesos que impliquen una desinfección de oficinas más profunda, con una limpieza más consciente en todos aspectos, que incluso abarque un orden y organización para obtener un área de trabajo más armonioso.

Decálogo de limpieza y orden en el lugar de trabajo

  1. Las zonas de entrada, salida, así como pasillos, deben estar completamente libres de objetos que pudieran llegar a estorbar. No solo para evitar accidentes, sino hasta por misma estética. Es necesario tener estos lugares libres, para dar una mejor percepción organizacional, que se vea reflejada para clientes y colaboradores.
  2. Al derramar cualquier líquido por accidente, este debe ser removido en su totalidad, para también evitar accidentes indeseables. Si el líquido se verte sobre telas o en mobiliario, es posible que además de remover el líquido, se tenga que sanitizar para erradicar la suciedad por completo. En ese sentido, se aconseja recurrir al aspirado y lavado de alfombras, sillas y sillones, de forma regular y periódica, considerando toda la acumulación de suciedad en los textiles del mobiliario.
  3. La mejor forma de mantener un lugar ordenado y limpio es evitar a toda costa ensuciar, y si se hace, entonces limpiar de forma inmediata. En sistemas de orden y limpieza japoneses como el método de 5 S y el mismo Kaizen, acentúan la importancia de mantener un lugar muy bien organizado e higienizado, como parte fundamental de calidad industrial y laboral.
  4. El mantenimiento y esterilización de mecanismos, utensilios, herramientas y demás maquinaria, es esencial para que estas sigan funcionando adecuadamente, además de mantener dichas superficies bien sanitizadas. Por ello, los servicios de limpieza profesionales son importantísimos, y más en épocas de pandemia, como el coronavirus COVID-19. Asimismo, hay que hacerle saber a todo el personal, la importancia de limpiar y mantener constantemente todas las herramientas de trabajo.
  5. Si hay contenedores para desechos y basura, estos tienen que ser constantemente vaciados o purgados. Acumular basura en el lugar de trabajo, por más que se trate del patio o zona de desechos, es una muy mala idea, que no solo acarrea problemas de salubridad, sino que además podrían resultar en multas millonarias por parte de las autoridades competentes. También estos lugares de desecho, tienen que ser sanitizados constantemente, y si se puede, por profesionales capacitados.
  6. Cada objeto debe estar en su propio espacio; y cada espacio fue hecho para un propósito específico. Tener utensilios, maquinaria, herramientas o incluso simples objetos de oficina fuera de su lugar, contribuye a un desorden que va escalando cada vez más, si no ponemos atención a tales detalles. Hay que aplicar sistemas de orden y limpieza en todo momento.
  7. Es necesario evitar tirar basura por más pequeña que sea esta. Especialmente, las colillas de cigarro dañan la estética de un lugar, incluso en exteriores. Además, pueden ser pequeños focos de contaminación en áreas de trabajo. Para erradicar esta basura y otra más, hay que hacer constante limpieza, y para una profundidad más significativa, concebir una sanitización de oficinas, con profesionales especializados.
  8. La higiene personal es igual de importante que la organizacional.
  9. La cultura del aseo debe permear a todo individuo en una organización. El compromiso que todos tengan hacia esto, permitirá una cultura laboral excepcional, en todos sentidos. Recuerda que todo empieza por la limpieza y orden.
  10. Si se detecta un solo colaborador o trabajador que crea caos de desorganización, desorden y otras cuestiones antihigiénicas, que además afectan al entorno y a otros colaboradores que lo rodean, habrá que tomas medidas drásticas.

Es básico tener una higiene en nuestros espacios, pero también estar conscientes de que muchas veces se necesitan servicios de desinfección empresarial, para mantener los espacios laborales en condiciones óptimas.

 

¿Quienes somos?

Proteja su patrimonio, nos hacemos completamente responsables de nuestro personal.

Boletín informativo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

Certificaciones

Datos de contacto

SACSA Servicios de Limpieza

Dirección: Niño Artillero No. 240-A Int. 2 Col. Víveros   C.P. 78290 San Luis Potosí, S.L.P. México

Teléfono: (444) 128-4999

Conmutador: (444) 128-8855

Whatsapp: 

Email: gerencia@sacsaclean.com